martes, 16 de agosto de 2016

Estudio de caso sobre China.

ESTUDIO DE CASO:
La llanura de China oriental.
La llanura de China oriental en la zona más densamente poblada y con mayor porcentaje de tierras cultivadas del país.






La agricultura ha sido tradicionalmente el pilar económico de China y sigue siendo un sector de gran importancia en su economía, que sostiene a la mayor parte de la población. De acuerdo al informe “El estudio mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011” de FAO, más del 60% de la población económicamente activa de China trabaja de la agricultura. 

Es la zona triguera por excelencia, con riesgo de inundaciones que se han tratado de controlar con la canalización del río.

Las precipitaciones aumentan de norte a sur. La estación lluviosa se produce en verano, aunque llueve durante casi todo el año; las lluvias están asociadas al monzón. Los inviernos son suave y los veranos muy calurosos; la vegetación típica es el bosque frondoso.
Los suelos presentan erosión y desgaste debido a la práctica de la tradición agrícola durante más de tres milenios.
Se ha buscado la mecanización agrícola, aunque permanece en los primeros estadios de desarrollo y se considera impracticable en muchos lugares a causa del reducido tamaño de las áreas cultivadas. Con el desarrollo de los recursos de agua y un uso más intenso de fertilizantes, se llegó a las tres cosechas de arroz anuales en época más reciente. Se ha discutido la posibilidad de volver al esquema de dos cosechas, porque la tercera supone un importante gasto en abonos.
El gobierno ha promocionado una economía agrícola mixta, acorde con las condiciones ambientales locales, y que proporcione ingresos a los agricultores.
Con respecto a los cultivos, en este espacio predomina el trigo, que es el segundo cultivo alimenticio en importancia: en 2011 la cosecha fue de 114,9 millones de toneladas. El primer cultivo es el arroz, del cual China es el primer productor mundial con 197,3 millones de toneladas en 2011.
También se cultiva sorgo, que se utiliza para alimentar a los animales y para elaborar bebida alcohólica; los tallos se utilizan para fabricar papel y para construir los techos de las viviendas. El maíz ocupa alrededor de 20% del área cultivada y también se obtienen avena y mijo.
La producción total de cereales en China en 2011 alcanzó 483,7 millones de toneladas.
Como cultivos industriales se obtienen algodón, del cual es el primer productor mundial (15,6 millones de toneladas anuales), tabaco, caña de azúcar, cáñamo, yute, lino y rami.
De los oleaginosos el más importante es la soja, y también se cultivan girasol, sésamo, maní y colza.
Los frutales son muy variados: desde piñas y plátanos hasta manzanas, peras y cítricos.
China es además uno de los primeros productores mundiales de té, cultivo tradicional con 750.000 toneladas anuales.
Casi toda la producción agrícola se destina al consumo interno, pero aun no es suficiente ya que depende de las exportaciones de alimentos para abastecer a su población millonaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario